DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14230
18 de diciembre de 2013
DFOE-IFR-0749
Señora
Rita Muñoz Sibaja
Secretaria General Junta Directiva
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del
Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ¢20.837.201,1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la
Junta Directiva según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 2736-2013
celebrada el 27 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. DE-
3844-2013 del 30 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del
bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13664
11 de diciembre, 2013
DCA-3171
MBA
Widman Cruz Méndez
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor un Adenda al contrato No.19-2010 para la
Administración del Centro de Recreo del Balneario Ojo de Agua, suscrito entre el
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y el consorcio Diversiones Acuáticas.
Licitación Pública 2010LN-000001-01.
Damos respuesta a su oficio GGC-1036-2013 de fecha 24 de octubre del año en curso,
complementado con los oficios GGC-1100-2013 del 14 de noviembre y GGC-1156-2013 del 5 de
diciembre último, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un
Adenda al No. 19-2010 contrato No.19-2010 para la Administración del Centro de Recreo del
Balneario Ojo de Agua, suscrito entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y el consorcio
Diversiones Acuáticas.
I. Antecedentes:
De conformidad con la información aportada en el expediente administrativo, se tienen acreditados
los siguientes hechos de interés:
1. Que el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) promovió la Licitación Pública
2010LN-000001-01 para la Administración del Centro de Recreación del Balneario Ojo de Agua en
San Antonio de Belén. (ver publicación en La Gaceta No. 21 del 1 de febrero del 2010 y folio 7 del
expediente administrativo).
2. Que dicha licitación fue adjudicada al Consorcio Diversiones Acuáticas por un monto de
¢7.555.000 mensuales. (ver publicación en el Alcance No. 8 a La Gaceta 90 del 11 de mayo del 2010 y
folios 270 y 269 del expediente administrativo).
2
3. Que producto de dicho concurso, el INCOP y el consorcio Diversiones Acuáticas suscribieron
un contrato de fecha 12 de agosto del 2010, así como ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
R-DCA-797-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del doce de diciembre de dos mil trece.-------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por la empresa DESARROLLOS URBANÍSTICOS ALMADA
S.A. y por el consorcio conformado por la empresa CONSTRUCTORA Y CONSULTORA GERMAN
SÁNCHEZ MORA S.A., GERMAN GONZALO SÁNCHEZ MORA y MARCO AURELIO
MONTEALEGRE GUILLÉN en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-
000006-00100 promovida por el CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI) para la “Contratación
de una persona física o jurídica para que realice el anteproyecto, estudio de suelos, topografía, diseño y
construcción del puente peatonal en Playa Herradura provincia Puntarenas”; acto recaído en favor de la
empresa CMCR Ingeniería S.A. por el monto total de ¢256.000.000,00 (doscientos cincuenta y seis
millones de colones exactos).---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante escrito presentado en este Despacho a las 15:34 horas del 28 de noviembre 2013, la
empresa Desarrollos Urbanísticos ALMADA S.A. interpuso recurso de apelación contra el acto de
adjudicación de la referida licitación, alegando la exclusión de la empresa adjudicataria. ----------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del dos de diciembre de dos mil trece se
requirió, entre otros aspectos, la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido
oportunamente por la Administración mediante oficio No. DEPROV-901-2013 de fecha 3 de diciembre de
2013 suscrito por el Proveedor Institucional, mediante el cual aportó disco compacto de datos que según
se consigna por la Administración, contiene copia fiel del expediente electrónico de la Licitación Pública
No. 2013 LN-000006-0100 “Diseño y Construcción Puente Peatonal en Playa Herrad ...
Fecha publicación: 14/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13039
26 de noviembre de 2013
DFOE-IFR-0677
Señora
Tatiana Betancourt Pacheco
Secretaria Ejecutiva
Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS
DEL PACÍFICO (INCOP)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto
Costarricense de Puertos del Pacífico.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢5.731.650,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes. Para el análisis respectivo, se han
tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que
fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión Nro.3856,
celebrada el 19 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio Nro.
G.G.C.941-2013 del 26 de setiembre de 2013.
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
DFOE-IFR-0677 2 26 de noviembre de 2013
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa juríd ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12257
11 de noviembre de 2013
DFOE-IFR-0640
Ingeniero
Germán Valverde González
Director Ejecutivo
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Consejo de Seguridad Vial sobre los
alcances del artículo 9 inciso e) de la Ley de Administración Vial, Ley No.
6324.
Se da respuesta al oficio DE-2013-3525 de 06 de setiembre de 2013 mediante el cual
nos consulta los alcances del artículo 9 inciso e) de la Ley de Administración Vial, Ley No. 6324,
reformado mediante el artículo 248 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y
Seguridad Vial, Ley No. 9078.
I.- Motivo de la consulta:
Solicita criterio sobre los alcances del artículo 9 inciso e) de la Ley de Administración Vial
No. 6324, el cual fue reformado mediante el artículo 248 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas
Terrestres y Seguridad Vial No. 9078.
Se adiciona que “desde la creación del Consejo de Seguridad Vial, una de sus
importantes funciones ha sido la de financiar programas y proyectos en materia de seguridad
vial, que le presenten las Direcciones Generales integrantes de la Administración Vial”. Sin
embargo, según se agrega por ese Consejo, esa función se basaba en lo estipulado en el
artículo 9 antes de la reforma mencionada, el cual fue ampliado en su texto por la Ley de
Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, Ley No. 9078, surgiendo dudas a esa
Dirección sobre los alcances de éste.
Al respecto, se indica que dicha Gerencia considera que “(…) el eje fundamental siempre
debe ser el fortalecimiento de la seguridad vial, como lo indica dicha norma y de modo que sea
el que defina com ...
Fecha publicación: 21/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-689-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las nueve horas del primero de noviembre del dos mil trece ---------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por IT Servicios de Infocomunicación S.A. ( ITS) en contra del
acto de readjudicación de la Licitación Pública N° 2012LN-000156-00100, promovida por el
Consejo de Seguridad Vial ( COSEVI) para “ Servicio de centro de llamadas telefónicas ( Call
Center), mediante un único número a nivel nacional” acto recaído a favor de la empresa Network
Communications S.A. ( NETCOM) en primer lugar ¢220,00 por minuto, ITS Servicios de
Infocomunicación S.A. segundo lugar por un precio de ¢165,00 por minuto. ----------------------------
RESULTANDO
I.- La apelante IT Servicios de Infocomunicación S.A. presentó recurso de apelación ante este
órgano contralor el 15 de octubre de 2013.-------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas del 16 de octubre del dos mil trece, esta División
solicitó el expediente administrativo al Consejo de Seguridad Vial.------------------------------
III. Que mediante oficio DEPROV-726 de 18 de octubre de 2013, la Administración licitante
remitió el expediente solicitado que consta en disco compacto que manifiesta la Administración es
copia fiel del expediente de la licitación que nos ocupa. -----------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. --------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés remitidos por la Administración en disco compacto en donde constan
en archivos electrónicos lo siguientes hechos : 1) Que Consejo de Seguridad Via ...
Fecha publicación: 06/11/2013
Fecha emisión: 01/11/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-668-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del veinticuatro de octubre del dos mil trece. ------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la firma EPREM, Electricidad y Potencia S.A. en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2013LA-000003-01, promovida por el Instituto
Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) para la “Remodelación del sistema eléctrico del
Balneario de Ojo de Agua” acto recaído a favor de Náutica JJ S.A. por un monto de ¢108.153.000,00
(ciento ocho millones ciento cincuenta y tres mil colones netos).----------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa EPREM, Electricidad y Potencia S.A. señala en su recurso que el cartel solicitó en
“Especificaciones Eléctricas” punto a.2 “Aspectos Generales” que los materiales deben ser de primera
calidad y listados UL Listed ( Underwriters Laboratories Inc de los Estados Unidos) ó listado y
aprobado con normas DIN. Indica que eso implica tener la certificación como requisito de
admisibilidad para el cumplimiento del cartel y de las disposiciones actuales del Decreto N°36979-
MEIC. La oferta del adjudicatario no ofrece marcas, tipo de material ni ofrece tales certificaciones.
Indica además en su recurso que en el mismo aparte mencionado, punto b.1 se requiere tener
capacidad de llevar a cabo trabajos de “media tensión” para lo cual se precisa que la empresa esté
autorizada por la CNFL para dicha actividad, en este orden de cosas indica que la empresa
adjudicataria no está autorizada para llevar a cabo dichos trabajos. Manifiesta el apelante que al no
poder llevar a cabo esa parte del trabajo, sea lo relacionado con la instalación de electricidad en
“media tensión”, debió suministrar en su oferta a algún subcontratista autorizado por la CNFL para
hacer dichos trabajos, aspecto que se omite en su oferta. En cuanto al plaz ...
Fecha publicación: 29/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-661-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del veintidós de octubre de dos mil trece. ----------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa COMPONENTES EL ORBE SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000007-00200, promovida por el
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL para la “Contratación de una persona física o jurídica que brinde
el servicio de alquiler (Leasing Operativo) de equipo de cómputo”. ----------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Que mediante escrito ingresado vía fax a este Despacho al ser las 16:01 horas del 8
de octubre 2013 y cuyo original fue presentado a las 08:32 horas del día 9 de octubre 2013, la empresa
Componentes El Orbe Sociedad Anónima, interpuso recurso de objeción contra el cartel de la referida
licitación.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las trece horas del diez de octubre de dos mil trece se confirió
audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera a los argumentos expuestos por la
objetante y aportara copia del cartel, entre otros aspectos, lo cual fue atendido oportunamente por el
Consejo de Seguridad Vial mediante oficio No. DE-2013 4078 de fecha 15 de octubre 2013. ----------------
III.-POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Requisitos línea 3, impresoras de trabajo
pesado. El recurrente señala que para la línea tres referida a impresoras de trabajo pesado se solicitan
una serie de especificaciones técnicas mínimas y procede a enunciar una amplia lista de tales
especificaciones. Afirma que tales requisitos técnicos de la línea tres son características propias de los
equipos marca Lexmark e indica que ello puede verificarse en la literatura técnica que adjunta, según
indica, para su ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11111
15 de octubre de 2013
DFOE-IFR-0587
Señora
Rita Muñoz Sibaja
Secretaria General Junta Directiva
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2013 del COSEVI.
Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los
señores miembros de la Junta Directiva del COSEVI, en la sesión de dicho órgano
colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se emite la
aprobación de está Contraloría General, al Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2013.
Atentamente,
Javier Blanco Araya
Gerente de Área a.i.
JBA/JLCV/mzl
Ce: G-2012002510, P-6
Ni: 23030-2013
2013-10-15T15:12:31-0600
] ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 15/10/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10568
02 de octubre de 2013
DCA-2414
Mba.
Wildman Cruz Méndez
Gerente General
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato No. 11-2013 para la construcción de las “Obras
complementarias al proyecto de Espigones de Puntarenas, Segunda Fase II”, suscrito entre el
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y R & S Consultores S.A., producto de la
Licitación Pública No. 2013LN-000003-01, por un monto de ¢637.413.224,41.
Nos referimos a su oficio No. G.G.C-0800-2013 de fecha 22 de agosto del 2013, recibido en esta
Contraloría General el 23 de agosto del 2013, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato
descrito en el asunto.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio DCA-2277 de fecha 20 de
setiembre del 2013, el cual fue atendido mediante oficio No. G.G.C.939-2013 de fecha 25 de setiembre
del 2013, recibido en la Contraloría General en la misma fecha.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Que mediante documento D.A.J. 110-2013 de fecha 4 de julio del 2013, suscrito por Lic. Ramiro
Fernández Elizondo se emite criterio legal mediante el cual se indica: “... revisada dicha oferta, se
observa que la misma cumple con los requisitos mínimos legales…” (Folios 334-335 del
expediente administrativo).
2. Que mediante oficio FI-UG-13-146 de fecha 15 de julio del2013, suscrito por Ing. Silvia
Kohkemper A. se pone en conocimiento la evaluación técnica de la única oferta presentada al
concurso en la cual se recomienda su adjudicación. (Folios 350 -346 del expediente
administrativo).
3. Que mediante documento D.A.J. 118-2013 de fecha 19 de julio del 2013, suscrito por Lic. Ramiro
Fernández Elizondo, se emite criterio legal en el cual se indica “… siendo que nos e ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS